fbpx

Mantenimiento web

Table of Contents

Seguramente si te has topado con este blog es porque tienes una web, o tienes en mente la creación de una.
Y claro, para tenerlo todo controlado tienes que pensar en todo. Desde el hosting, hasta el diseño, el contenido y cómo no: su mantenimiento.

¿Qué es el mantenimiento de un sitio web? ¿En qué consiste? ¿Realmente es importante un buen mantenimiento? ¿Qué acciones se incluyen en un mantenimiento?

Quédate y te muestro.

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO WEB?

El mantenimiento de un sitio web es el proceso mediante el cual, se puede asegurar que dicha web está en buen estado y funciona correctamente, sin fallos.

Se trata de mantener actualizado el sitio, con buen contenido, verificando su correcto funcionamiento, pudiendo asegurar así una buena experiencia para el usuario.

El mantenimiento web es un ingrediente indispensable si queremos transmitir una buena sensación y también influye directamente en aspectos más técnicos como es la seguridad o el posicionamiento SEO.

blog mantenimiento web

¿CUÁNDO NECESITAS MANTENIMIENTOS WEB?

Siempre que se tenga una web activa con perspectiva de crecimiento y usabilidad en el tiempo.

Cuando un usuario accede a tu web es porque está interesado en su contenido. Es el primer paso para conseguir el objetivo que tienes con tu web. Puedes hacer un buen trabajo en cuanto a contenido se refiere, pero si la experiencia del usuario no es satisfactoria, se irá rápidamente a buscar en otro sitio web.

Por ejemplo, si tienes un buen titular, que llama la atención y hace que el usuario entre a ver el contenido, pero luego tarda 4 segundos en aparecer, por lo general se irá.

Otro ejemplo es, que el sitio no esté certificado como seguro. El típico https, o certificado SSL. Eso podría dar desconfianza al usuario y que acabe yéndose.

IMPORTANCIA DE UN BUEN MANTENIMIENTO WEB

Un sitio web, ya sea personal, profesional o de una empresa, es usualmente el primer contacto que tiene un usuario con dicha organización.

Por tanto, la dedicación de tiempo y/o dinero para mantener tu sitio web funcionando correctamente, es una inversión casi imprescindible.

Nunca sabes cuando puedes recibir un ataque. O si se te ha caído la página web.

Nunca sabes cuando vas a necesitar restaurar una copia de seguridad.

Por eso, el mantenimiento web juega un papel crucial para cualquier sitio web.

MANTENIMIENTO WEB EN SITIOS CON WordPress

WordPress es el CMS -herramienta para crear, administrar y gestionar un sitio web- por excelencia.

Es conocido por todos y sin duda es uno de los más utilizados.

Seguramente ya lo habías tenido en cuenta e incluso elegido para dar forma y lanzar tu web.

WordPress te permite diseñar tu web de manera sencilla, con el uso de plugins y temas. Por ello, es frecuente encontrar usuarios que piensan que el mantenimiento va incluido en el propio CMS.
Y en parte es así. Pero ni de lejos es suficiente.

Aún si utilizas WordPress, el mantenimiento debe estar presente.

Por ejemplo, la actualización de plugins es un aspecto que requiere de una atención contínua. Y muchas veces, pueden dar problemas de compatibilidad con la propia versión de WordPress, y con otros plugins. E incluso puede darse el caso de que ya no necesites de algunas funcionalidades en tu web, por lo que debería procederse a eliminar los plugins que implementan dichas funcionalidades.

Del mismo modo, WordPress no es un ente inteligente. Por tanto, aspectos como son el SEO, SSL, enlaces caídos, caché, y demás, no los controla directamente.

ACCIONES DE MANTENIMIENTO WEB

Ahora que sabes en qué consiste el mantenimiento web y su importancia incluso en sitios con CMS como WordPress, seguramente te preguntarás: ¿Y qué acciones se llevan a cabo cuando hablamos de mantenimiento web?

En esta ocasión, clasificaremos las acciones de mantenimiento según su periodo de realización.

ACCIONES DIARIAS

Son acciones que necesitan una revisión prácticamente todos los días.
Entre ellas se encuentran:

  • Copia de seguridad de la web y su base de datos: Como te comentaba antes, nunca sabes cuando tu sitio web puede caerse. Muchas veces basta con hacer unos ajustes rápidos, pero en el peor de los casos, debes tener a mano una copia de seguridad, un punto desde el que poder retomar.
    La regularidad de las copias de seguridad depende de la vulnerabilidad de tu sitio web y del compromiso de los datos que contiene. Es recomendable hacer cuantas más mejor.

 

  • Comprobación de actualizaciones e instalación si las hubiera: Hay que tener al día todo lo que haga funcionar a tu web.

 

  • Comprobación de certificado SSL activo: Tu sitio debe estar certificado como seguro. Es un aspecto fundamental para cualquier usuario que pasa a visitar tu web, sobre todo si se está comprando un producto.

ACCIONES SEMANALES

Aquellos que se realizan al menos una vez por semana:

  • Comprobación de enlaces rotos: Un buen SEO es caballo ganador en cualquier web. Para tener nuestra web en cabeza de buscadores como Google, se debe llevar un buen control de enlaces rotos o caídos. Son aquellos que llevan a una página que ya no existe, lo que perjudica a nuestra web en cuanto al SEO se refiere.

 

  • Limpiar caché: Una caché llena se traduce en tiempos de carga lentos. Para ello, es necesaria la acción de limpiar la memoria caché del sitio web para evitar problemas de velocidad.

ACCIONES MENSUALES

Son acciones que se llevan a cabo una vez al mes. Se suele comprobar que las acciones anteriores sigan en su estado óptimo e incluso se vuelven a realizar si fuera necesario. Además:

  • Corrección de incompatibilidades en los plugins de WordPress: Como ya he comentado, WordPress puede dar la lata con versiones en distintos plugins. Hay que solucionarlo siempre que sea posible.
  • Eliminación de plugins innecesarios o no utilizados: Con esto se consigue liberar espacio de nuestro servidor y basura residual, con lo que ayudamos a mantener la salud de nuestro sitio web en buen estado.
  • Acciones de seguridad de la web y corrección de vulnerabilidades: ¡Hay que mantener nuestra web a salvo!
  • Implementación de sistema de monitorización continua: Esto permite recibir notificaciones por email y sms de cualquier modificación en la web, además de estadísticas útiles que se quiera conocer.
  • Optimización de código JavaScript, HTML, CSS: La programación avanza. No nos quedemos atrás.
  • Reducción del número de peticiones HTTP.
  • Implementación de técnicas de compresión de entrega de recursos y contenido mediante gzip: Una acción más que ayudará a tu sitio a ir a toda velocidad.
  • Reducción del tiempo de carga y respuesta de la página.

CON QUIÉN CONTACTAR SI NECESITAS MANTENIMIENTO WEB

Hay muchas empresas dedicadas al diseño y/o mantenimiento de sitios web, pero tendrás que asegurarte de que te ofrecen un presupuesto acorde a la magnitud de tu sitio web (hay empresas que dan tarifas fijas sin importar el tráfico y la complejidad).

Si tienes en mente el comienzo de un negocio online, o la digitalización de un negocio físico, en IP10 te asesoramos en todo lo que necesites. Cuenta con nosotros en tu viaje hacia la digitalización.

Puedes contactar con nosotros y pedir presupuesto sin compromiso ninguno.