Actualmente vivimos en la era digital. Todo se hace a través de un ordenador, de un móvil o de una tablet. El por qué es sencillo: La tecnología avanza. Y con ella, la forma de vender.
Antes si tenías una tienda, podías poner carteles por todos lados, apuntar tu empresa en páginas amarillas, y confiar en que la gente hablara bien de ella.
Además, debías encargarte de tener una buena identidad corporativa: un buen logo, un buen cartel, tarjetas de visita, etc.
Ahora con eso como mucho venderás a tu vecino. Porque no basta con eso. Hay que adaptarse, hay que ir a por todas, hay que llegar a mucha gente. Y hoy en día eso es muy fácil. Lo difícil es diferenciarte de tu competencia.
En resumen:
- Dar a conocer tu negocio.
- No ser uno más.
Y en esos dos puntos es donde entra en juego el marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital, o marketing online, no es más que la evolución del marketing tradicional, o marketing offline.
Esa evolución se basa en el uso de la tecnología para la promoción de un producto, servicio o identidad de tu empresa.
Así, se puede trabajar la marca en redes sociales, en páginas web, con correos electrónicos, y con todo aquello que se vea a través de una pantalla.
Por ejemplo, imagínate que tu amigo es influencer. Tiene más de 100k seguidores en Instagram. Y como tienes confianza con él, le pides que te suba contenido sobre tu empresa.
Entonces, muchísima gente la verá, y conocerá de su existencia. O al menos le sonará de algo.
Eso y mucho más es el marketing digital.
¿Es importante que mi negocio tenga una web?
No es que sea importante, es vital. Que tu negocio tenga un web hoy en día es tan imprescindible como respirar. Tener una web es la manera en la que la gente entra en tu negocio sin poner un solo pie en una instalación física.
El cliente no tiene que ir a Madrid para acceder a tu negocio, ni a Sevilla, ni al pueblo de al lado, ni a la calle de enfrente, lo que hace es buscar «comparar tenedores baratos» y le apareces en el buscador y así dan con tu empresa, la conocen y confían -o no- en ella.
Y cuidado, porque acabo de comentar dos puntos muy importantes que se pueden combatir con el marketing digital:
- Aparecer en el buscador.
- Que cuando te encuentren confíen en ti.
Lo primero se llama Search Engine Optimization (SEO), y consiste básicamente en ver quién sale el primero cuando hace una búsqueda. Eso también se puede mejorar.
Y una vez le has salido cerca al posible cliente, y abre tu web, tiene que confiar en ti, tu empresa, y en lo que ofreces.
Todo eso también forma parte del marketing digital.
Como ves vamos nombrando ramas del marketing digital.
¿Pero qué ramas son las más importantes?
Las principales ramas del marketing digital.
- Posicionamiento web o SEO: Imagínate que tienes un puesto de comida rápida en una feria, pero que antes de la tuya hay otra. Y viene un cliente con mucha hambre pasando por la calle. Obviamente ve antes el puesto de tu rival, y como tiene mucha hambre, le compra a él. Pues con el posicionamiento web, lo mismo. Salir primero en Google u otros buscadores te dará ventaja sobre tus competidores.
- Creación de contenidos: Ya, tener una web, o un perfil en tres redes sociales está guay. Pero hay que actualizar sus contenidos casi que diariamente. Será necesaria una labor de creación de contenidos adecuados al público objetivo al que se quiera alcanzar.
- Redes Sociales: Son el medio de expansión más grande que te puedes encontrar actualmente. Puedes interactuar directamente con miles de posibles clientes que estarán deseando ver qué le aportas.
- Inbound Marketing: Y hablando de lo que aportas, aquí está el inbound marketing. Si aportas información de valor a tu público, tendrás más posibilidades de venderle tu producto. De eso se encarga el inbound marketing, o marketing de atracción.
- Email Marketing: Una de las ramas que más se está poniendo de moda, aun existiendo desde hace bastante tiempo. Se trata de escribirle correos directamente a tu posible cliente para ganarte su confianza y venderle tu producto o servicio. Puedes crear funnels de venta, en los que dependiendo de las acciones que realice tu posible cliente, enviarle un correo u otro. Tiene muchísimo potencial.
Agencias de marketing digital.
Como has podido observar, el mundo del marketing digital es muy amplio y variado.
Hay personas que se dedican a realizar una sola tarea dentro del marketing digital. Por ejemplo, un copywriter es aquel que se dedica a la redacción de contenido de interés, y textos publicitarios. Un community manager es aquel que gestiona las redes sociales. Y así con todos.
Sin embargo, la necesidad de reunir todas estas ramas en un solo negocio hizo nacer a las agencias de marketing digital, como IP10.
Estas se encargan básicamente de ofrecerte todos los servicios en uno, adaptados en todo momento a tu negocio.
Con eso te despreocupas de tener que contratar a varias personas por separado para llevar a cabo el marketing digital de tu empresa.
Si quieres que tu negocio no solo se haga conocer, sino que se diferencie del resto, puedes escribirnos y pedir presupuesto sin compromiso ninguno.