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SEO Internacional

Tabla de Contenido

¿Qué es el SEO Internacional?

Como todos sabemos, establecer una buena estrategia SEO es fundamental para cualquier sitio web. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que estas tienen un alcance global, ya que Internet puede llegar a cualquier parte del mundo. Por ello, es necesario contar con una buena estrategia de SEO Internacional que pueda proporcionar una ampliación de nuestro mercado y así, nuestros servicios puedan tener alcance internacional.

De esta forma, podemos definir el SEO internacional como un proceso fundamental para optimizar la web, porque los motores de búsqueda podrán identificar fácilmente los países y los objetivos a los que pretendes llegar.

Aspectos Importantes

Para cualquier empresa es básico tener una buena gestión del SEO internacional, pero especialmente para las startups que son aquellas que están relacionadas directamente con el ámbito de la tecnología, caracterizadas por crecer de forma rápida.

Si pretendes potenciar el SEO Internacional deberás tener en cuenta una serie de principios básicos:

  1. Palabras clave entre regiones.
    Hay que tener en cuenta que cada región del planeta utiliza su propio vocabulario y sus expresiones. Por eso, en el posicionamiento internacional no solo hay que traducir una palabra clave, si no hay que pensar en la manera más común en la que las personas buscan dicha palabra.
  2. Ofrecer contenidos de calidad y originales entre los diferentes países.
  3. La importancia de las etiquetas Hreflang. Es un elemento fundamental para distinguir del SEO tradicional al Internacional. 
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SEO Internacional

Además, hay que tener en cuenta que una CDN (Content Delivery Networks) puede aportar mucho en nuestra estrategia de SEO Internacional.

CDN, Factor fundamental de posicionamiento internacional

Lo primero es preguntarse: ¿qué es una Content Delivery Network? Se trata de una red de distribución de contenidos, una variedad de servidores que están repartidos a nivel mundial, cuya finalidad es entregar el contenido de nuestra web.

Su principal ventaja está en la velocidad de carga que ofrece, gracias a la ubicación geográfica de los servidores. Este factor es muy importante, ya que hoy en día un aspecto fundamental del posicionamiento SEO es evitar la ralentización de los sitios web.

Un ejemplo muy sencillo para entender esto, es que si nuestra página web está alojada en España y alguien pretende verla desde California tendrá que esperar un tiempo considerable hasta que cargue, debido a la gran distancia física que existe entre su localización y nuestro servidor. Sin embargo, si esa persona utilizase una CDN, el servidor de la red más próximo se encargaría de ofrecer los servicios, por lo que la velocidad de carga aumentaría considerablemente.

Además de la velocidad, también proporciona otras ventajas en el SEO Internacional. Una de esas ventajas es la disminución del riesgo de saturación del servidor principal, debido a que la carga de las peticiones que se realizan está distribuida entre diferentes servidores y minimiza las posibilidades de error en el servidor.

¿Qué dominio escoger para nuestro SEO Internacional?

En el caso de que queramos definitivamente que nuestra empresa comience a expandirse a nivel mundial, es fundamental que escojamos un dominio adecuado y esto no es siempre una decisión sencilla.  Dos de los dominios de nivel superior más destacados son ccTLD y gTLD. Estas son algunas de sus ventajas e inconvenientes.

  • Country Code Top Level (ccTLD):

Estos dominios se encuentran orientados hacia un país en concreto. Es decir, son aquellos que cuentan con una extensión asociada directamente al país de referencia, por ejemplo “.es” para España o “.it” para Italia.

Estos dominios ofrecen una serie de ventajas como que nos pueden ofrecer cierta confianza al ver que se trata de un dominio local, mejoran nuestro posicionamiento SEO y además tienen una mayor disponibilidad.

Sin embargo, también tiene sus desventajas como que al registrar este tipo de dominio en determinados países cuentan con medidas más restrictivas y solo permiten realizar el registro a determinadas personas o empresas. Además, al tener un dominio por cada país es más complejo que cada uno gane relevancia en comparación con un modelo que tenga un único dominio.

  • Generic Top Level Domain (gTLD):

Por su parte, estos dominios no están orientados hacia ningún país en concreto y tienen una extensión mínima de 3 caracteres, el más común es el “.com”.

Una de sus principales ventajas es que son ideales para proyectos web internacionales ya que los podemos orientar a la zona geográfica que nos interese y puede atraer visitas de todo el mundo.

Mientras que sus desventajas son que suelen tener un elevado coste y la segmentación local del dominio es menos clara para el usuario.