fbpx

SEO Local

Tabla de Contenidos

Si tienes un negocio en el que el flujo principal se basa en un sitio físico como puede ser una tienda, un restaurante o gestoría, posiblemente te interese el tema del SEO local. 

Ya hemos hablado en otros posts sobre la importancia del SEO para posicionar tu página web en los buscadores más utilizados como Google, sin embargo, ¿qué ocurre cuando la página web no es el elemento principal de tu negocio, si no que lo es tu local físico? No solo necesitarás posicionar tu web por lo que ofrece, sino por la distancia a la que te encuentras del potencial cliente que está buscando tus productos o servicios.

¿Quieres descubrir cómo captar más clientes en tu zona cercana? Sigue leyendo.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el proceso mediante el que se consigue enlazar un negocio a una serie de búsquedas relacionadas con determinados productos y servicios y la localización del propio negocio. Este último es el matiz principal que diferencia el SEO local del SEO a secas.

Normalmente, cuando un sábado te dispones a buscar un restaurante en el que cenar, lo primero que haces es buscar en internet para ver qué sitios interesantes hay cerca tuya. Se suelen realizar consultas del tipo “restaurante cerca de mi” o “sitio donde comer en x ciudad”. Estás realizando una búsqueda por distancia, en tu zona, cerca de ti. Entonces Google o el buscador que estés utilizando te sugerirá sitios que se adecúen a lo que quieres, en este caso un sitio donde cenar y que esté relativamente cerca. 

Puede llegar a sorprender la cantidad de negocios pertenecientes al mismo nicho que se encuentran cerca de tu posición, y ya sabrás lo importante que es ganar terreno frente a tu competencia. Y el instinto de cualquier persona que busque dejarse dinero en un producto o servicio siempre dirá que hay que fijarse bien en los primeros resultados de la búsqueda, quedando los últimos más al margen. Es por ello que si tienes un negocio donde tu local es tu principal baza, querrás salir el primero en las búsquedas de tus potenciales clientes. Eso se consigue mejorando tu SEO local.

¿Necesito SEO local para mi negocio?

Posiblemente, ya estarás haciéndote una idea del tipo de negocio donde el SEO local puede marcar la diferencia. Estos son los tipos de negocio donde el SEO local tiene más sentido:

  • Restaurantes: Como se ha puesto de ejemplo, por regla general, alguien que quiere ir a comer en una determinada zona buscará por internet los lugares más cercanos que cumplan sus condiciones. Por ejemplo, comida rápida, pizzerías, o restaurantes más ‘elegantes’. Todos ellos podrán captar más clientes si tienen su SEO local mejorado.
  • Tiendas en general: Cualquier tienda de lo que sea, ya sea de ropa, zapatos, cosas para la casa, electrónica o cualquier otro nicho, podrá utilizar el SEO local como aliado en su lucha contra la competencia. 
  • Concesionarios y talleres: Otro de los nichos en los que el SEO local hace triunfar. Cuando una persona tiene en mente la compra o reparación de un nuevo vehículo tendrá en cuenta los lugares más cercanos, sobre todo cuando el hecho de ir a ver el vehículo tiene tanta relevancia para cualquiera, o cuando el desplazamiento del vehículo para ser reparado juega un papel tan importante (nadie va a hacer 200 kilómetros para ir a cambiarle el aceite a su coche).
  • Locales de servicios: En este grupo se engloban todos aquellos negocios en los que se presta algún servicio que es necesario realizar de forma presencial, como puede ser un estudio de tatuaje, o una peluquería. 

Y muchos más negocios que podrían englobarse o no dentro de las categorías antes mencionadas. En definitiva, cualquier negocio que dependa de un sitio físico para su realización, debe tener bien elaborado un plan de SEO local.

Como mejorar el SEO local

Ahora que ya sabes qué tipo de negocios se podrían beneficiar del SEO local, estarás preguntándote que cómo puedes comenzar en esto del SEO local. 

Aquí tienes una serie de pasos que debes tener en cuenta en tu SEO local.

Definir nuestro negocio meticulosamente

Parecerá una tontería, pero no lo es. Necesitamos describir nuestro negocio de la manera más precisa posible, con el fin de sesgar al máximo las posibles búsquedas de nuestros posibles clientes. Este trabajo se traducirá luego en la búsqueda de palabras clave, o keyword research, con las que nuestro cliente es probable que busque nuestros productos o servicios.

Delimitar una zona de actuación

Si lo que queremos es hacer SEO local, ¡tendremos que saber qué zonas podemos atender!

No será lo mismo tener un restaurante en el que podremos repartir en un radio de -por ejemplo- diez kilómetros, que tener una gestoría en la que los clientes puedan venir de toda una provincia.

Definir nuestro público objetivo

Otro asunto que puede pasar desapercibido. Pero, ¿realmente sabemos qué características tienen las personas que van a querer nuestros productos o servicios?

Este será un punto crucial no solo para el SEO local, si no para todo el marketing del negocio.

Estudiar a la competencia

Si lo que quieres es diferenciarte de tus competidores, necesitas conocerlos. No hay mucho más que decir: A qué se dedican, qué tipo de clientes tienen, en qué se diferencian con respecto a tu negocio, etc.

Seleccionar las mejores palabras clave

Todo el trabajo anterior te servirá para esto. La búsqueda de palabras clave será una de las tareas más importantes para el SEO en general, y en particular para el SEO local. Si tienes un taller de coches en Huelva, seguramente querrás que cuando alguien busque “dónde cambiar la distribución en Huelva” salga tu taller. Lo que está entre comillas son palabras clave, y necesitarás buscar todas las combinaciones posibles que puedan hacer alusión a una posible búsqueda de un posible cliente. Cuanto más amplio y concreto sea tu abanico de palabras clave, más clientes podrás captar.

Registrar nuestro negocio en Google My Business

Ya se que Google no es el único buscador que existe en el mundo, pero seamos sinceros. ¿Quién no utiliza o ha utilizado Google como buscador prioritario a la hora de hacer una consulta en internet? Y ya no solo en internet, si no también en la aplicación de mapas de Google, por ejemplo.

Cuando alguien realiza una búsqueda en internet, si te fijas suelen aparecer unos resultados con información de los negocios relacionados, su ubicación, número de teléfono, página web, etc. 

Esta información es extraída de Google My Business, por lo que si tu negocio no consta aquí, estás, como se suele decir, muerto.

¿Puedo optimizar yo mismo el SEO local de mi negocio?

La respuesta es sí. Sin embargo será necesario un amplio repertorio de conocimientos no solo de SEO local, si no de SEO en general, de marketing y de estrategias de negocio. Por lo tanto, a menos que se tenga tiempo y dinero para adquirir dichos conocimientos, y ganas de experimentar con un negocio propio, se recomienda acudir a empresas especializadas en dichos servicios.

La puesta a punto que te ofrecerán este tipo de empresas será perfecta para todos aquellos que quieran conseguir un plus de ingresos gracias a la mejor captación de clientes.

En ip10, podemos hacer que tu negocio se conozca en tu zona gracias al SEO local, y nuestra experiencia y logros harán que todo el que ronde tu ciudad sepa de ti y tu negocio. Puedes consultar nuestros precios sin compromiso. Te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites.

¿Te ayudamos?

Otros blogs

Blockchain

Blockchain

A día de hoy, la población mundial está acostumbrada a sistemas de gestión centrales donde todo un nicho de actividad acaba concentrada en un único nodo que se encarga de revisar cualquier interactividad que haya en la red del nicho y de dar una respuesta ante cualquier estímulo. Dicho de manera simple, vivimos en un mundo de intermediarios, donde el poder de la mayoría de actividades está concentrado en una entidad mayor.

SEO internacional

SEO Internacional

SEO Internacional Tabla de Contenido ¿Qué es el SEO Internacional? Como todos sabemos, establecer una buena estrategia SEO es fundamental para cualquier sitio web. Sin