Si hay una herramienta actual que es fundamental para que nuestro negocio llegue al público, esa es la de su perfil en las redes sociales.
Actualmente, y al igual que ocurre con cualquier persona, una empresa parece inexistente si no aparece su nombre en Facebook, Instagram, Twitter o en cualquier otra red social. Y no importa si tu negocio es puramente online o cuenta con tienda física.
Es importante saber que no todas las redes sociales tienen el mismo objetivo ni están enfocadas al mismo público. En el mundo de las redes sociales podemos encontrar infinidad de perfiles y distintos contenidos según la red. Por lo que es muy importante tener claro el target al que dirigimos nuestro contenido. Existen redes generales como Instagram o Facebook, o mucho más específicas como TripAdvisor o Deezer.
Las redes sociales más importantes para una empresa.
Desde que Facebook compro Instagram en 2012 ha crecido considerablemente dando muy buenas herramientas de gestión para empresas, para posicionar su empresa en internet es imprescindible contar con estas dos redes sociales, ya que van de la mano y ofrecen una gran capacidad de difusión.
Otra red social muy interesante es LinkedIn, esta plataforma nos permite mostrar la imagen de marca de la empresa, publicar puestos de trabajos vacantes, información sobre los trabajadores actuales e información interesante sobre la empresa.
Estas redes son indispensables para cualquier empresa, es lo mínimo que toda empresa debe tener hoy día para que un usuario pueda encontrarla buscando en la web.
El resto de redes sociales como Twitter, Pinterest, etc. Pueden ser interesante para ciertas empresas, pero para la mayoría no merece la pena el trabajo y esfuerzo de mantenerlas actualizadas para la poca interacción que reciben de los usuarios.
Otras plataformas interesantes para tu empresa.
Si tu empresa tiene sede, oficina o tienda física es muy importante tener creado un perfil en Google My Business, esta red posiciona a tu empresa en Google Maps y beneficia el posicionamiento en las búsquedas de Google.
Ventajas de las redes sociales.
- Mayor visibilidad para tu empresa: Las redes sociales son utilizadas por millones de personas, y eso es una gran oportunidad para que tu empresa llegue a un gran número de clientela potencial interesada en tus productos o servicios.
- Menos gasto para tu empresa: En las redes sociales un mensaje puede tener un mayor impacto y alcance que en cualquier otro medio, y esto también significa un ahorro para tu empresa. Mientras que una campaña publicitaria o anunciar tu negocio en cualquier medio tradicional, como puede ser la radio, puede conllevar a una gran inversión, mantener las redes sociales es mucho más económico y actualmente el impacto en el público suele ser mayor.
- Conexión directa con tu público: Las redes sociales nos permiten tener una conexión directa con nuestra posible o actual clientela. Cuando una persona sigue el perfil de tu empresa, ya sabes que está interesada en tus servicios. Esto ayuda también a conocer mejor al cliente, proporcionarle un mejor servicio y obtener información muy útil para adaptar tu estrategia comercial.
- Ayuda a crear tu marca propia: Las redes sociales nos ayudan a poder crear una imagen de marca reconocible. En la actualidad es muy común consultar en las redes las opiniones de los clientes antes de apostar por una marca o ir a un negocio concreto. Y a la clientela le genera confianza un buen perfil de empresa en una red social.
- Impulsa el tráfico a tu web: La mayoría de las redes sociales nos permiten publicar contenido con un enlace a un sitio web. Esto hace que, cuando se crea contenido atractivo que capte la atención de una gran audiencia, mucha gente pinche en el enlace de la página web de tu negocio. Y así es como fácilmente puedes dar a conocer todo lo que tu empresa ofrece. He ahí la importancia de hacer contenido que se convierta en viral.
- Fidelización de tu clientela: Tu empresa puede proponer, a través de redes sociales, ofertas o acciones para fidelizar a tus clientes. Y según la red social, podemos utilizar una u otra. Una de las acciones que más se practican en redes sociales como Instagram suelen ser los sorteos. Que estos, además de fidelizar a clientes, también son una buena herramienta para atraer a clientela potencial.
- Un canal de atención al cliente: Las redes sociales son un punto de contacto entre el cliente y tu empresa. Permiten acercarse directamente a los clientes con todo lo que esto conlleva; la posibilidad de tener feedback directo, escuchar sus necesidades e inquietudes o la posibilidad de incrementar el engagement (nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca). Para el cliente es más cómodo, fácil y rápido poder comunicarse con la empresa mediante un mensaje en alguna red social para resolver cualquier duda o consulta, que tener que ir a una oficina o realizar una llamada con la espera que eso conlleva.
Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre cuáles son las mejores plataformas para su empresa.